la oración y meditación alimento del alma

la oración y meditación alimento del alma

lunes, 22 de diciembre de 2008

Un Jardín Secreto , el Zen

ZAZEN ,EL JARDÍN SECRETO.
En uno de los papelillos que nos dio el Padre Carranza ( de donde voy al zen) decía mas o menos esto :La vida es una oportunidad única e irrepetible de desarrollar la conciencia y hacer el bien a los demás.Pero a veces los días pasan sin sentido,arrastrados por la inercia mental y emotiva.Entre las diversas técnicas que ayudan a la persona a centrarse y desplegar su potencial, la meditación zen es una de las más efectivas.Nuestra mente es como un océano agitado o como un jardín secreto lleno de hierbas,emociones ,perturbadoras ,malas hierbas,zarzas..."Lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa.Por eso nos pasa lo que nos pasa,decía Ortega y Gasset.Resumiendo el zen ayuda tiene unos efectos ;pero hay que ser pacientes ( como en todo en esta vida)¿pero cuales pueden ser los efectos positivos de practicar Zen?-DESPERTAR.La conciencia sensorial se agudiza.El nivel de atención aumenta La conciencia de los actos, palabras,pensamientos y sentimientos se vuelve más clara y nos permite apreciar la riqueza de las situaciones vitales. ejemplo nos damos cuenta lo hermosa que puede ser una simple gota de agua¡¡¡.
INTEGRACIÓN. se reduce la tensión creada por las dualidades.cuerpo -mente .amor odio.
INTEGRIDAD.la persona es lo que es y en cada momento está haciendo lo que está haciendo,plenamente con la totalidad de sí misma.
Conclusión el zen nos ayuda a tener una paz interior, apertura espiritual no juzgar a nadie ,una aceptación emocional ,objetividad mental .
El secreto de zazen no está tanto en la técnica como en la actitud ética con que se practica.
ESTABILIDAD Y APERTURA.Estabilidad ,porque nos centramos ,proviene de la integridad y la firmeza interior nos permite abrirnos al mundo y se aprecia la gran oportunidad que encierra en sí misma la vida humana.
Reconozco que meditar en zazen es difícil ,hay que tener paciencia ,dedicación disciplina ,pero auque sea poco compensa.
Un abrazo y felices fiestas .

5 comentarios:

Wuwei dijo...

Felices fiestas para tí también.

Pasaba por aquí y he leído lo que has escrito. Para mi el zen lo que aporta sobre todo es la apertura del "ojo del alma"; permite llegar a ver las cosas tal y como son. Todo lo demás es importante, pero pienso que la esencia de este camino es llegar a ese despertar (kensho) y sobre todo encarnarlo en la vida diaria (Jobutsu). Y por supuesto que lleve a buenos frutos y nos convirtamos en personas beneficiosas para los demás.

Gasshô y feliz Navidad.

carmen dijo...

Un saludo Wuwei y (GasshÔ) y gracias por poner tu comentario , me dá mucha alegría el poder compartirlo y que me pongas tu comentario.Pasa por aquí cuando quieras.Feliz año :)

Wuwei dijo...

Así lo haré.

¡Feliz año para tí también!

:o)

Marta dijo...

Hola Carmen cielo!!, qué frase tan acertada la de Ortega Gasset,no la conocía y es realmente muy explicativa de lo que" nos pasa". En general me ha encantado tu entrada porque me hace conocer un poco de ese mundo que solo he conocido a través de tí, y puedo dar fe de que si hace a las personas mejores, yo lo sé de primerisima mano por tí!, eres un claro ejemplo de los efectos tan beneficiosos del zen. Te quiero mucho cielo!!! pásalo bien éstos días!

carmen dijo...

hola Marta ,gracias por tus comentarios , el blog es para poder ayudar y dejarme ayudar por tod@s los que entran.Tú también tienes mucho que dar.FELICES¡ fiestas.
Te quiero.