la oración y meditación alimento del alma

la oración y meditación alimento del alma

miércoles, 10 de diciembre de 2008

VOLUNTAD y MUSHOTOKU

La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas. Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
Entonces la palabra Mushotoku: (sin provecho) que es la capacidad de actuar sin espíritu de provecho.
Al comienzo de la práctica de zazen casi todo el mundo recurre al uso de la voluntad.Por una parte, porque el zazen es difícil y por otra porque el ego espera conseguir algo.En la práctica del zazen existe un momento delicado. es el momento en el que debemos practicar más alla de nuestra voluntad,más allá de nuestro propio beneficio,Mushotoku ,sin esperar nada a cambio.Cuando la práctica del zazen ha sido interiorizada y asumida ,cuando el zazen impregna nuestro ser ,la voluntad ya no es tan necesaria.
Zazen , el estado de los Budas Y Patriarcas , es también parecido a una montaña .El ego quiere escalarla, quiere llegar hasta la cima y gravar su nombre en una piedra...........
El Maestro Dogen escribe en el Shobogenzo Sansuikyo:" ¿Dónde acaba la montaña,dónde comienza el valle?"El es la prolongación de la montaña,la montaña es la prolongación del valle."
Zazen no está limitado a un tiempo o a un espacio concreto, no tiene una forma delimitada.
" Zazen no tiene absolutamente nada que ver con la postura sentada o con la postura acostada" -Maestro Fukazazenngui.
Sin embargo ,cuando se comprende el verdadero zazen uno se da cuenta de que todo es una gran montaña,que en el zazen no hay puertas de entrada ni de salida ,no hay arriba ni hay abajo.Por eso un Maestro zen dijo: "voy a bajar a la montaña después de haber subido al valle".
-(De las hojas que nos da el Maestro.)

No hay comentarios: