la oración y meditación alimento del alma

la oración y meditación alimento del alma

lunes, 8 de diciembre de 2008

MANOS JUNTAS

Una de las cosa que siempre me llamo la atención del zen es que nos ayuda a conectarnos con nuestro ser ,no da tranquilidad y nos hace ver al mundo entero con mayor apertura y respeto ;pero esto creo que no es solo producto de meditar o hacer zen ,la vida con mayúsculas es tener reverencia hacia el otro ,teniendo conciencia de nuestro Ser. Somos seres espirituales por naturaleza sea de donde seamos ,hayamos nacido en cualquier lugar del mundo y hayamos recibido tal o cuál cultura , siempre hay una fibra que vibra ante la belleza , el arte la bondad.. el MISTERIO.
Hay un gesto que se hace en el zen que es:合掌 gasshō. El término se refiere a un gesto corporal, con las palmas de las manos juntas y con los dedos apuntando hacia arriba, en posición de oración. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza, hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho. En India, el gesto se acompaña a veces con la palabra námaste.(fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Namaste#La_reverencia_en_el_budismo Aquí lo explican muy bien y a mí siempre me llamó la atención porque es un gesto universal de oración , reverencia , contemplación .en este mundo muchas veces lleno de violencia nos hace falta un momento de contemplación de conectar con lo divino tanto de divino de nosotros mismos como con lo divino del prójimo.Y como no puedo renunciar a mis raíces cristiano católicas :) ya que en estos días de la Inmaculada (fiesta que coincide con la Iluminación de Buda) y acercándose el 12 de diciembre Nuestra Señora de Guadalupe su imagen (con las manos Juntas en gasshō.)Tal vez algún purista de zen me diga que no está con las manos en gassho , pero eso no importa creo que contemplar su imagén dice mucho .

2 comentarios:

Marta dijo...

Hola Faby!!, me ha encantado ésta última entrada, me ha recordado a una de las posturas que se hacen en yoga, al final creo que buscan un fin parecido que es conectar con nosotros mismos y hacernos mejores personas, aprender a tener una mirada introspectiva y de autoanálisis... me encanta conocer más de éste mundo a través de tí. Como siempre te digo mil gracias por tu amistad!!! dale un beso a Garbancito y un achuchón de mi parte, a ver cuando le veo jejeje!,

carmen dijo...

Gracias Martuki , me alegra mucho que me sigas en el blog. Un besito.