la oración y meditación alimento del alma

la oración y meditación alimento del alma

martes, 31 de marzo de 2009

El mar...

(que me disculpe el autor o autora de la foto,perdí el dato)
¿Qué decir del mar ? Creo que no podría vivir sin el agua. Ha muchos les encanta la montaña , que también tiene su encanto,;pero el mar....las olas la arena ,la espuma blanca y el oleaje con sus cantos..
Y siempre que necesito renovarme voy al mar me lleno de energía.
En el anterior post puse unas letras a Cudillero un pueblito de Asturias con un encanto inigualable ,la primera vez que lo vi ,habían pasado años sin ver el mar sin contemplar el mar y la impresión que recorrió mi cuerpo aún la recuerdo:
Agua de mar en el aire, una gaita la acompaña y a mí se me erizan los sentimientos Cudillero...
Y claro no falto un gaitero con su gaita al viento.;)

Una gaita y el mar

Agua de mar en el aire,
una gaita la acompaña
y a mí se me erizan
los sentimientos
Cudillero...
*********************************************
****************************++++++++

viernes, 27 de marzo de 2009

El poder de la mente.

Foto:http://www.flickr.com/photos/maria_eugenia/3385631888/ Está foto la encontré en flickr tiene una serie de consejos hasta cien ,lo único que están en portugués El poder de tu mente (de yahoo) Avanzarás a pasos agigantados cuando comprendas y de verdad creas que todo está en tu estado mental. Concéntrate en el pequeño texto que viene a continuación. Enfoca tu atención en las siguientes palabras. ¿Sabías que no hay limitaciones para tu mente?, excepto las que tu te resignas a aceptar. Que la pobreza y la abundancia son hijos de ésta. Todo aquello que la mente puede concebir y crear se puede alcanzar. De dónde nacieron los poemas más hermosos, de dónde surgieron los genocidios más atroces, de dónde nacieron las melodías más armoniosas. De la mente. Todas las grandes obras de la humanidad han nacido de una idea, de la imaginación. “Los pensamientos combinados con cualquiera de las emociones constituyen una fuerza magnética que atrae otros pensamientos similares o relacionados” dice Napoleon Hill. Y cuando llegues a descubrir que tu mayor obstáculo es la falta de confianza en ti mismo, verás que éste fue creado en tu mente. Puedes implantar cualquier idea, plan o propósito en la mente mediante la repetición del pensamiento. ¡Lo voy a lograr! ¡Lo voy a lograr! ¡Lo voy a lograr! Y mucho trabajo y paciencia, claro está. Hace años era imposible bajar la marca de los 400 metros planos, ¡es imposible! Decían los corredores. Pero llegó uno que creía, y la rompió; a los pocos meses la marca fue rota varias veces ¿qué pasó? Creyeron que podían porque hubo alguien que lo hizo, se quitaron esa atadura mental que los frenaba. Todo estaba en su cabeza. No importa cuántas veces caigas sino cuántas te levantes. Al fin y al cabo, el que se levanta con la victoria final es aquél que persevera, aquél que piensa que tarde o temprano obtendrá lo que quiere, aquél que tiene una fe inquebrantable. ¿Cómo te sientes después de leer esto? Analiza bien los sentimientos que estás generando en este mismo momento Piensa que todo esto fue escrito y nació de una mente y se lo está transmitiendo a otra, la tuya. Tú creas tus estados de ánimo a través de tu estado mental. Entonces, viendo que los pensamientos positivos generan cosas positivas y los negativos cosas negativas ¿no sería más sensato desarrollar pensamientos y actitudes positivas? Un último regalo: “Todo lo que somos es el resultado de lo que pensamos”. Buda. Por: Carlos Gutiérrez

domingo, 22 de marzo de 2009

Cuentos zen desde México

foto
El siguiente cuento me llegó desde México del libro :.:: El Canto del ZENsontle Rojo ::.
lo envía generosamente ,Abraham Castro,gracias Abraham.
Te pedí si podía publicar un relato de tú libro y aquí va.
Las flores súbitas del Jardín Dharma Sólo son comprendidas por las mariposas.
Cierto día un investigador iba por un camino y encontró debajo de un Huisache a un anciano, que reposando bajo la sombra del omnipotente vegetal lo observaba. El anciano al ver aproximarse al investigador exclamó curiosamente; - “Hue...Hue...Hue... ¿Qué estás buscando?” El investigador lleno de asombro le dijo; - “La Inspiración” El anciano sonriendo le respondió; - “Ah... Hue...Hue...Hue... Pero eso se debe de buscar en el fuego...” El investigador reflexionaba en voz alta; - “¿En el Fuego? El anciano lo interpeló y le dijo; -“Hue...Hue...Hue... La inspiración es el lenguaje del Fuego y sólo el fuego la puede enseñar...” El investigador lleno de una enorme inquietud, le dijo al anciano; -“¿Y cómo puedo ser instruído por el Fuego?” El anciano pacientemente le respondió; Hue...Hue...Hue... Anda y buscate un cáliz que no esté dañado, y ven conmigo que esta noche te diré como..” El investigador hizo lo que el anciano le ordenó, buscó su cáliz, y ya de noche, cuando las estrellas brillan con aumentado vigor, regresó a buscar al anciano... Al llegar al sitio se llenó de mucho asombro ya que donde estaba el anciano sólo había una fogata. Sin embargo, se sintió defraudado porque no veía al anciano. Se sentó al pie de la fogata y bajo las refulgentes estrellas, puso su cáliz allí junto a el, y en profunda reflexión, comenzó a contemplar detenidamente al fuego... Las brasas chisporroteaban incesantemente y cada vez que explotaban, el investigador sentía que una enorme pared en su mente se derrumbaba... Quedó inamovible durante horas enteras, mientras el crepitante chisporroteo ígneo de las flamas danzaban incesantemente en un espectáculo de foática sabiduría indescriptible... Entonces el Investigador comenzó a sentir una enorme paz, tan profunda que ni un solo átomo de su cuerpo podía desconcentrarse... Su mente en profundo silencio sólo le permitía al fuego que hiciera su trabajo, mientras la fogata se consumía lentamente ilustrando en cada brasa una cátedra de vida y de muerte... Ya comenzaba a amanecer, y al entrar el primer rayo de luz la fogata se disipó quedando solo cenizas y algunas minúsculas brasas... de repente una Mariposa amarilla volando entre la delicada claridad del Alba, se posó en el pecho del Investigador, este sin siquiera parpadear, sólo dejo aflorar una delicada sonrisa en su rostro... Inusitadamente un campesino aparece y al ver al investigador en el piso completamente inamovible, le dice; - Señor está usted loco o que?, lo he visto casi toda la noche y ni siquiera se mueve... El investigador se levanta lentamente y al mirar a los ojos al campesino le responde; -”Ya no me podrás engañar más... El Cáliz no es sólo un Cáliz Yo no soy sólo Yo Tú no eres un Campesino Y sólo la mariposa lo sabe...” Los dos se rieron como verdaderos niños mientras el campesino haciendo una reverencia sólo exclamó; -“Hue...Hue...Hue... ”.

sábado, 21 de marzo de 2009

Una ramita de sonrisas.

Ya llegó la primavera;), bueno ya está con nosotros desde hace unos días ,las flores son las sonrisas de los árboles que delicadamente nos miran y nos brindan su aroma, casualmente uno de estos días no pude resistir la tentación de pedirle a un árbol de manzano que me regalara una de sus ramitas ,así que muy contenta llegue a casa con una ramita que aún conservaba unas gotas de roció, pero Garbancito pensaba que era un regalo para él y me pidió que le diera unas florescillas para comerlas ,tuve que darle unas cuantas hojitas y esconder la ramita en un sitio seguro dentro de un florero con agua.
No pude hacerle la foto , no se me olvidé o tal vez de tanto retenerla en mis retinas se me gravaron en el corazón que no necesité guardarla en el móvil, pero aún me acuerdo de aquellas florecillas;de aquel camino que había recorrido después de un año largo y doloroso y aquel árbol, aquél manzano me dio una ramita….me dio muchas sonrisas…. ¡ Feliz primavera! y..... muchas sonrisas.

domingo, 15 de marzo de 2009

Manos en Hokkai Join ,Mudra de meditación ZAZEN

Me preguntaba para que servía este mudra y encontré la respuesta en este blog :http://mirtapagola.blogspot.com/2007/06/dhyani-mudra-del-vacio.html Cuando se medita en zazen es está la postura de las manos los dedos pulgares deben de tocarse levemente sin hacer presión. HOKKAI,significa unirse. Es de notar que los dedos pulgares están relacionados con los dos hemisferios del cerebro. Las manos deben de estar a la altura del ombligo y tocando el cuerpo a esta altura está el hara un centro muy importante de nuestro cuerpo , es ahí donde sentimos las emociones, como el miedo ;por ejemplo y allí está el plexo solar. No se por qué´pero a los niños les encanta situarse a esta altura (en el regazo) y ni que decir de los gatos¡:) Propiedades :Este mudra tiene propiedades en los tres planos: 1. En el plano mental: elimina el estrés y la presión mental. Procura paz a nuestros pensamientos y elimina aquellos que nos estén haciendo daño. 2. En el plano emocional: limpia y renueva la energía emocional, sanando las heridas del pasado y esperanzándonos para el futuro. 3. En el plano espiritual: es sin duda para lo que se utiliza con más frecuencia, pues despierta la sabiduría que hay en nuestro interior y nos pone en contacto con nuestra propia divinidad. Además nos introduce en el Todo y nos permite vivir experiencias muy elevadas y espirituales. Ayuda a despertar la conciencia. Ejecución Este mudra puede ser utilizado en la tradicional postura de meditación con las piernas cruzadas, o estando en una silla con la espalda recta y las piernas en ángulo de noventa grados.A continuación sitúa tus manos como se te indica en el gráfico y cierra los ojos.Esta posición está especialmente indicada para no pensar en nada. Es decir, no se utiliza para meditar algo en concreto, sino sobre lo que vaya surgiendo.Para ello deberás centrarte exclusivamente en tu respiración e ir apartando de tu mente aquellos pensamientos más cotidianos para ir dando paso a los pensamientos más profundos.Puedes realizarlo cuantas veces quieras, especialmente en aquellos momentos en los que te sientas presionado o estresado. Puede ayudarte a superar un mal momento emocional o sentimental. Así que también puedes considerarlo como un mudra de urgencia. Espero que con está información tengamos más ganas de meditar .Un abrazo;)

jueves, 12 de marzo de 2009

la paz

La paz, PAZ con mayúsculas. ¿Dónde se consigue? muchas veces hay que tenerla para poder repartirla, pero algunas es como un leve soplo de brisa ,hay que dejarla fluir...
Primero debe de nacer en nuestro Ser,como una pequeña planta ,hay que alimentarla no dejar que muera a falta de Luz y agua.
Es muy difícil perdonar ,pero no hay otro remedio y así curar las heridas ,así brota la Paz.
Mi Señor...... Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo. No me dejes caer en el orgullo si triunfo ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito, Déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. ¡Señor...si yo me olvido de tí, nunca te olvides de mí! -La oración de Mahatma Gandhi.

martes, 10 de marzo de 2009

PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO

Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
pintar después algo bonito
algo simple, algo bello,
algo útil para el pájaro.
Apoyar después la tela contra un árbol
En un jardín en un soto
o en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada, sin moverse.
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
antes de decidirse.
No hay que desanimarse.
Hay que esperar.
Esperar si es necesario durante años.
La celeridad o la tardanza
en la llegada del pájaro
no tiene nada que ver
con la calidad del cuadro.
Cuando el pájaro llega, si llega,
observar el más profundo silencio,
esperar que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.
Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.
Hacer acto seguido, el retrato del árbol,
escogiendo la rama más bella para el pájaro,
Pintar también el verde follaje
y la frescura del viento,
el polvillo del sol
y el ruido de los bichos de la hierba en el calor estival
y después esperar
que el pájaro se decida a cantar.
Si el pájaro no canta, mala señal,
Señal de que el cuadro es malo,
pero si canta es buena señal,
señal de que podéis firmar.
Entonces arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
El otro día me enviaron vía GMail esta entrada de un blog que sigo ,me pareció preciosa la poesía ,junto al dibujo y por eso he puesto el enlace de este blog de educación ambiental.
La poesía me encanta porque también nos habla del silencio,el pájaro aquellos momentos tan sutiles en que a veces nos sorprende la BELLEZA.Bueno os dejo para que disfrutéis ...

domingo, 8 de marzo de 2009

El secreto de la vida está en la vida misma (2)

foto:http://www.flickr.com/photos/jam343/1703693/ Para ti Mirenchu ,este cuento,que como decía más arriba ,comentamos ahora lo pongo,espero que sigamos descubriendo en lo simple la VERDAD. Uno de los más renombrados sabios de la antigua India fue Svetaketu, el cual obtuvo su sabiduría del siguiente modo:cuando no tenía más que siete años,su padre le envió a estudiar los Vedas.A fuerza de aplicación y de inteligencia,el muchacho eclipsó a todos sus condiscípulos,hasta el punto de que con el tiempo,fue considerado el mayor experto viviente en las Escrituras...cuando apenas había dejado atrás la juventud. De vuelta a casa,su padre, para poner a prueba el talento de su hijo ,le hizo esta pregunta:¿Has aprendido lo que, una vez aprendido,hace que ya no sea necesario aprender más?.¿ Has descubierto lo que una vez descubierto lo que una vez descubierto,hace que cese todo sufrimiento? ¿Has conseguido saber lo que no puede ser enseñado? "NO", respondió Svetaketu. "Entonces " dijo su padre,"lo que has aprendido en todos estos años no sirve para nada,hijo mío." A Svetaketu le impresionó tanto la verdad de las palabras de su padre que se puso desde entonces a descubrir ,a través del silencio,la sabiduría que no puede expresarse con palabras. Cuando se seca el estanque y se quedan los peces sin una gota de agua,no basta con echarles el aliento o tratar de humedecerlos con saliva:hay que tomarlos y echarlos al lago. No trates de animar a las personas con doctrinas;devuélvelas a la realidad.Porque el secreto de la vida hay que encontrarlo en la vida misma,no en las doctrinas sobre ella.

El secreto de la vida ,está en la vida misma.

Hoy me vi con una buena amiga después de un tiempo un tanto largo y estuvimos contándonos sobre nuestras experiencias a lo largo de este tiempo ,me contó que había experimentado una especie de crisis existencial ,pero que después de esto y de haberlo pasado su conclusión se traducía en la simple verdad de la existencia.Los libros mucho dicen ,pero es la vida la que nos traslada a la verdadera esencia de la REALIDAD,curiosamente durante estos tiempos es este el mensaje que he ido recibiendo una y otra vez.: la simplicidad de las cosas tal como son ,en lo sencillo ,en lo simple esta la verdad de la existencia,esto es zen , esto es EVANGELIO.

sábado, 7 de marzo de 2009

premios

Quiero poner en esta entrada los premios que una gatita generosamente va repartiendo y como los tenía en su tejado y este estaba a punto de caer, así que hoy los coloco en este pequeño rincón.
Aún no se como ponerlos de forma que queden visibles permanentemente y creo que aunque lo supiera los prefiero poner aquí, el mejor premio es que entren y se den un paseo por aquí, en la distancia , el leerme y poder compartir experiencias y sentimientos, aprovecho para mandarle a la gatita un abrazo muy fuerte ,con todo el sentimiento..En la LUZ.

siempre,siempre en ZAZEN

SIEMPRE ,SIEMPRE EN ZAZEN Qué difícil es seguir la huella del ZAZEN., del ZAZEN anterior, del ZAZEN DEL AYER. Siempre en ZAZEN. Respirar, estar donde se está. En este momento presente aunque llueva dentro de mí Ser. Sale el sol, sigo en ZAZEN. Llueve afuera sigo adentro sigo en ZAZEN. Caen truenos sigo en ZAZEN. Afuera primavera flores y estrellas, sigo en ZAZEN. Suave brisa, cálida mañana, sigo en ZAZEN. ¿Qué es la vida?¿el ayer , el Hoy ¿ ETERNIDAD, eso es ZAZEN respiro, aspiro, suave brisa… Todo pasa, movimiento infinito, suave silencio. ZAZEN.